lunes, 6 de octubre de 2014

En la Argentina caen las ventas y avanza el desempleo

En la Argentina caen las ventas y avanza el desempleo

Según lo consignara el del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a partir de una encuesta realizada en comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, las cantidades vendidas en la Argentina  cayeron un 11% en el segundo trimestre del 2014,  en comparación con el mismo período de tiempo del 2013. Las disminución en las ventas de algunos artículos  llega al 35%.
Es por ello que la falta de ingreso de las ventas está imponiendo una reducción de costos que se traduce en la reducción del personal ocupado en los comercios. Es así que en el sector ya se han perdido 1100 puestos de trabajo, manifiestos en la disminución de  24.208 personas que estaban empleadas en diciembre del 2013 a 23.108 que al mes de junio aún se mantienen en sus puestos de trabajo. Asimismo, fue durante el primer semestre del año que se perdió el 4,5% de los puestos de trabajo.
La consultora  GfK Retail and Technology Argentina reveló que la caída de las ventas se dio principalmente a partir del incremento en un 43% promedio, en los precios. Esto provocó que las unidades vendidas cayeran en un 25%. Esta disminución en las ventas fue evidenciada en todas las categorías de productos y con mayor incidencia en los productos de la línea Marrón que cayeron en un 31,6% y en los insumos informáticos que experimentaron una caída del 37,7%.
A su vez, los supermercados redujeron su planta de operarios en un 0,4% lo que implica una reducción  de 99.445 individuos empleados  a 99.099. También el sector industrial dio claras muestras de la contracción en la economía, con descenso en el nivel de actividad  traducido en suspensiones y despidos.
Según el INDEC, el Índice de Obreros Ocupados (IOO) verificó en el segundo trimestre de 2014 una reducción de 2% interanual y de 0,1% respecto al trimestre anterior. Tal como sucediera en  la crisis de 2009 donde se registró el mismo tipo de caída con cifras de igual o mayor magnitud. En este momento, la tasa de empleo se encuentra en el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2006, representando un 41,4% de la población total.
El articulo explica que en este ultimo tiempo las ventas en argentinas cayeron y apunta a el negocio de electrodometicos que ha disminuido en un 35% y la consecuencia inmediata es la eliminacion del personal, ya que la demanda disminuye, y esto provoca desempleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario